
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, nombró a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para llevar adelante la investigación por la filtración de antecedentes del informe policial N°487 de la Policía de Investigaciones (PDI), ocurrido el pasado 15 de marzo.
Antecedentes de la investigación
El informe filtrado es parte del proceso que dirige la Fiscalía Regional de Coquimbo en el marco del caso Sierra Bella. De este expediente se desprenden otras indagaciones, entre ellas, la que involucra a la diputada Karol Cariola, quien está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias, entre otros.
Las filtraciones en cuestión corresponden a la difusión de conversaciones privadas entre Cariola y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, las cuales han generado controversia en el ámbito político y judicial.
Alcance de la investigación
La fiscal Perivancich deberá esclarecer si se cometieron delitos de violación de secreto, sin perjuicio de otros hechos que puedan surgir en el desarrollo de la investigación. Además, podrá contar con el apoyo de fiscales adjuntos si lo considera necesario.
Con esta designación, la Fiscalía Nacional busca determinar responsabilidades en la filtración de información reservada, en medio de un proceso que ha generado tensiones entre el Ministerio Público y el mundo político.