La ministra de Salud, May Chomali, anunció este viernes un importante avance para la red asistencial de Arica y Parinacota, al confirmar que el proyecto del nuevo Hospital de Alta Complejidad para Arica recibió la pertinencia técnica necesaria para iniciar su etapa de prefactibilidad, paso fundamental para concretar una de las inversiones sanitarias más relevantes para la región en las próximas décadas.
El anuncio fue realizado desde el Morro de Arica, durante la sesión de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, instancia en la que participaron autoridades nacionales, regionales y parlamentarias para abordar los principales desafíos de desarrollo de los territorios más apartados del país.
“Arica necesita fortalecer su capacidad hospitalaria y responder al crecimiento sostenido de su población. Este nuevo hospital es una solución estructural que permitirá acercar prestaciones de salud a las personas, fortalecer la red pública y descongestionar el Hospital Regional Dr. Juan Noé”, señaló la ministra Chomali.
Sobre el establecimiento
La iniciativa contempla la construcción de un establecimiento de segundo nivel de atención con aproximadamente 140 camas de hospitalización y tres pabellones de cirugía mayor, infraestructura que permitirá aumentar la capacidad resolutiva de la región y responder a la creciente demanda asistencial.
El futuro recinto se emplazará en un terreno fiscal de 12.000 metros cuadrados ubicado en la ladera de Avenida Capitán Ávalos, a la altura de calle Yerbas Buenas, sector donde también se proyecta el desarrollo de nueva infraestructura sanitaria para la ciudad.
Actualmente, Arica y Parinacota registra una tasa de camas hospitalarias inferior al promedio nacional, situación que hace necesario avanzar en nuevas inversiones para garantizar una atención oportuna y de calidad para la población.