
La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió este lunes a la decisión anunciada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, de dar por finalizado el plan Estadio Seguro, iniciativa vigente desde 2011 y que ha sido fuertemente cuestionada tras los incidentes del jueves en el estadio Monumental, donde fallecieron dos hinchas de Colo Colo antes del duelo con Fortaleza.
Etcheverry indicó que la decisión busca reconfigurar la institucionalidad de seguridad en torno a los eventos masivos, en el marco de la instalación del nuevo Ministerio de Seguridad. “Como lo señaló el ministro hoy en la mañana, se anunció el fin de este programa que, de acuerdo a lo dicho por el propio ministro, ha sido considerado un fracaso”, afirmó la vocera (s).
Agregó que el foco estará en articular a distintos actores del sistema de seguridad. “Es importante reconfigurar el foco y entender cómo se rearticulan los distintos actores para abordar los desafíos de la delincuencia en torno a este tipo de eventos. En esa lógica, se va a trabajar en colaboración con los distintos actores, con el Ministerio Público, con Carabineros, para precisamente establecer nuevas reglas respecto de cómo se van a llevar adelante este tipo de eventos”, sostuvo.
¿Vuelve Carabineros a los estadios?
Consultada sobre algunas propuestas que han surgido desde el Congreso para que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad en los estadios, la ministra Etcheverry no descartó ninguna medida de forma tajante, aunque llamó a analizar con responsabilidad cada iniciativa.
“Respecto de las propuestas, tienen que analizarse en su mérito a la luz de lo que se requiere, pero también tienen que presentarse con responsabilidad y basados en evidencia”, afirmó, agregando que el uso de la fuerza y las herramientas disponibles tanto en seguridad privada como en la labor de Carabineros serán materia de evaluación.
En esa línea, y sobre una eventual permanencia o presencia reforzada de Carabineros en los estadios, la ministra sostuvo que “es necesario mirar todas las propuestas en su conjunto. Cuando se trata de materias como esta, uno no puede descartar a priori ninguna de las medidas”.
Afirmó que el Gobierno realizará un trabajo coordinado con todas las partes involucradas para identificar las soluciones más efectivas y aplicables. “Sí se va a hacer un trabajo con todas las partes involucradas para poder definir, precisamente, cuáles son las medidas más efectivas, con las herramientas que hoy día contamos, y a partir de ahí, implementarlas a la brevedad posible”.
Por su parte, en la mañana, el ministro Luis Cordero ya había adelantado que el plan Estadio Seguro será reemplazado por un nuevo mecanismo de regulación y autorización de espectáculos masivos, cuyo diseño está en desarrollo y que incluirá lineamientos de trabajo conjunto con Carabineros y el Ministerio Público.