Nacional

Gobierno reafirma evaluación positiva del TPP-11 tras declaraciones de diputada Yeomans

Gobierno reafirma evaluación positiva del TPP-11 tras declaraciones de diputada Yeomans
Agencia Uno

La vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó la evaluación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) luego de los comentarios de la diputada Gael Yeomans (FA) sobre el acuerdo. En conversación con Mesa Central de T13, Etcheverry aseguró que el balance gubernamental respecto al tratado es positivo, aunque reconoció que durante su negociación hubo un intenso debate sobre la transparencia del proceso.

“La propia diputada aclaró sus dichos en específico. Creo que hay que quedarse con sus palabras”, afirmó la vocera, enfatizando que “la evaluación que tenemos como Gobierno del TPP-11 ha sido positiva“.

Recordando su experiencia como negociadora del tratado, Etcheverry explicó que en su momento hubo una “discusión profunda respecto de la transparencia en el proceso de negociación”, lo que llevó al segundo gobierno de Michelle Bachelet a implementar los “cuartos adjuntos”, instancias donde diversos actores de la sociedad civil podían participar en el debate.

Asimismo, destacó que la oposición inicial al tratado se dio en un contexto de alta polarización, donde se discutía si los acuerdos comerciales debían incluir aspectos medioambientales, derechos laborales y propiedad intelectual, más allá del comercio en sí.

Finalmente, la vocera subrogante remarcó que las discusiones políticas en el Congreso son legítimas y deben basarse en evidencia. “La discusión política se nutre de puntos de vista, de evidencia y también de ideología. No es una discusión absolutamente técnica”, concluyó.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.