En el marco de la tramitación del proyecto de ley que crea el Registro de Actos Vandálicos e Incivilidades (Boletín 18.341-25), el Gobierno confirmó su respaldo a la indicación que incorpora el maltrato animal como una de las conductas sancionables bajo este nuevo registro.
Así lo señaló el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, durante un punto de prensa en el Congreso Nacional, donde explicó que el corazón de esta iniciativa —comprometida por el Presidente de la República el 1 de junio— es sancionar a quienes atentan contra la propiedad pública y privada o alteran gravemente el orden público.
“En la discusión parlamentaria consideramos pertinente apoyar la indicación del Partido de la Gente (PDG) que incorpora el maltrato animal, dado que suele asociarse a graves desórdenes y alteraciones a la convivencia en condominios y espacios comunes”, afirmó la autoridad.
La indicación, presentada por el diputado Juan Valenzuela, contempla dos nuevos numerales:
El maltrato o crueldad de animales, conforme a lo dispuesto en los artículos 291 bis y 291 ter del Código Penal.
El abandono de animales, cuando sea sancionado como contravención a la Ley N° 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
Junto con el maltrato animal, el Gobierno también respaldó la incorporación de la disposición relativa al vertimiento ilegal de residuos y desechos tóxicos, por considerarse conductas de similar naturaleza en cuanto a su impacto en la convivencia y los espacios comunes.
El subsecretario precisó que, en contraste, los delitos económicos —propuestos por la oposición para ser incluidos en el registro— ya cuentan con un régimen especial y estatutos de sanciones accesorias propios aprobados por ley, por lo que no corresponde desnaturalizar el proyecto homologándolo con figuras penales distintas. “Llamamos a mantener la coherencia: conductas como la quema o secuestro de microbuses, el porte de bombas molotov o el vandalismo contra monumentos históricos no pueden quedar impunes”, agregó Pavez.
El Gobierno agradeció el respaldo tanto de los parlamentarios oficialistas como del PDG para avanzar en la votación de este proyecto.