Este jueves el Gobierno respondió al recurso de protección presentado por el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en contra del Ministerio del Interior y la Contraloría General de la República, en el marco del sumario administrativo abierto en su contra.
A través de un comunicado, el Ejecutivo señaló que “en horas de esta tarde, la Subsecretaría del Interior fue notificada de un requerimiento de informe de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago”.
Lo anterior, según comentaron, se da “en el contexto de un recurso de protección interpuesto contra este servicio y la Contraloría General de la República por el señor Manuel Monsalve Benavides”.
“Como corresponde, ante este tipo de requerimientos, la Subsecretaría del Interior aportará todos los antecedentes e información necesaria para que la justicia pueda desarrollar su labor de la mejor forma posible”, añaden.
El recurso presentado por Monsalve busca frenar el sumario instruido tras su salida del cargo, calificando el proceso como “ilegal y arbitrario”, ya que fue iniciado el mismo día que se cursó su renuncia.
En el escrito, su defensa argumenta que la Contraloría carecería de competencia material para continuar con la investigación, alegando que esto correspondería a una comisión especial, dado que ya no existía dependencia jerárquica con el ministerio.
El sumario se originó por una denuncia por violación por aprte de una funcionaria de la Subsecretaría del Interior contra Monsalve, y fue derivado a la Contraloría por solicitud del propio Ministerio del Interior, al establecerse que el Gobierno no podía instruir el proceso directamente. Desde entonces, se han formulado siete cargos por responsabilidad administrativa.
La Corte de Apelaciones de Santiago será la encargada de resolver el fondo del recurso. Mientras tanto, el Ejecutivo reafirma su disposición a colaborar con la justicia.