Tras cinco años de investigaciones, el Departamento de Geología de la Universidad de Chile ha encontrado una nueva evidencia física de la Falla San Ramón (FSR) en la comuna de Pirque, al sur de Santiago.
Este descubrimiento se realizó mediante la excavación de una trinchera paleosismológica en el sector El Principal en noviembre de 2023, lo que permitió observar directamente la falla geológica.
Falla San Ramón: evidencia más austral
El Dr. Gabriel Easton, líder de las investigaciones, destacó que esta es la evidencia más al sur detectada en la Región Metropolitana, confirmando la extensión de la falla hasta Pirque.
La FSR, una de las estructuras geológicas más importantes de Chile, atraviesa ocho comunas de Santiago y afecta a casi dos millones de personas que viven sobre ella. Hasta ahora, se sabe que la falla se extiende por 50 km y alcanza profundidades de hasta 15 km.
Importancia del hallazgo
Este descubrimiento es resultado de proyectos Fondecyt iniciados en 2018, donde se realizaron estudios que permitieron identificar un escarpe de falla de 600 metros de largo en El Principal, rasgo clave que llevó a la excavación.
Asimismo, durante el estudio, se identificó una falla con un ángulo de 25°, lo que sugiere que el frente cordillerano de la Región Metropolitana se comporta como un solo bloque tectónico.
Finalmente, este hallazgo se presentará en el 12th International INQUA Meeting on Paleoseismology, en PATAChile2024, donde se reunirán 80 científicos de todo el mundo para discutir los últimos avances en la ciencia de los terremotos y fallas activas.
Departamento de Geología @UChile_Geologia confirma evidencias físicas de la Falla San Ramón en la comuna de Pirque tras cinco años de investigación https://t.co/Pykk7Aoko1 pic.twitter.com/HFAphqm93p
— Universidad de Chile (@uchile) October 3, 2024