Nacional

INDAP entrega ayuda a familias campesinas afectadas por incendios en La Araucanía

INDAP entrega ayuda a familias campesinas afectadas por incendios en La Araucanía
INDAP

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) inició la entrega de ayuda a las familias campesinas damnificadas por los incendios forestales en La Araucanía. El apoyo comenzó en la comuna de Purén, donde se distribuirán 1.140 sacos de alimento concentrado animal, equivalentes a 28.500 kilos, para 114 agricultores de los sectores Buchahueico, Remehueico, Isla Catrileo, Loncoyan y Huitranlebu.

La Araucanía, la región más afectada por los incendios

Durante la temporada 2024-2025, La Araucanía ha sido la región más golpeada por los incendios forestales, con 697 siniestros registrados y una superficie quemada de 21.763 hectáreas, casi la mitad del total nacional, según Conaf. En la última semana, 16.613 hectáreas fueron consumidas por el fuego.

Las comunas más afectadas son Galvarino, Ercilla, Lautaro, Victoria, Purén, Angol y Collipulli. Un catastro preliminar de INDAP estima que hasta ahora 381 agricultores han sido afectados, concentrándose principalmente en Purén (118), Galvarino (89), Cholchol (45), Perquenco (33) y Los Sauces (30).

Autoridades refuerzan apoyo en terreno

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, llegó a la zona y visitó a familias afectadas en Galvarino y Collipulli, además de reunirse con los alcaldes Hans González (Galvarino) y Manuel Macaya (Collipulli), junto al gobernador René Saffirio.

“Hemos activado recursos de emergencia para atender las necesidades más urgentes de quienes han sufrido los devastadores efectos de los incendios y estamos trabajando con los municipios para que la ayuda llegue de manera oportuna”, afirmó Rojas. Además del forraje para el ganado, la ayuda también incluye alimento para aves y abejas.

En Galvarino, Rojas visitó a Andrés Santander Apeleo, quien perdió 4 hectáreas de pradera, 35 colmenas, media hectárea de pinos, leña, cercos y un cobertizo. También se trasladó al predio de Mario Huenul Santander, quien sufrió la pérdida de 0,8 hectáreas de avena, 8 colmenas y parte de su sistema de riego.

El alcalde Hans González valoró la presencia de las autoridades y enfatizó la gravedad de la situación. “Nuestros vecinos agricultores y apicultores han quedado a la deriva, sin forraje para los animales y sin materia prima para las abejas. Se agradece el compromiso de INDAP con la gente de esta comuna”, señaló.

En Collipulli, donde 16 familias han resultado afectadas, el director de INDAP se reunió con el alcalde Manuel Macaya. En esta comuna se han registrado pérdidas de 29 hectáreas de praderas, 6 hectáreas de pinos y 7.700 metros de cercos.

La entrega de ayuda continuará en los próximos días, buscando mitigar los efectos de los incendios y apoyar la recuperación de los pequeños agricultores y apicultores afectados.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.