Nacional

Agenda Agrícola: Indap fortalece el rol de las mujeres en la agricultura familiar campesina

Agenda Agrícola: Indap fortalece el rol de las mujeres en la agricultura familiar campesina
INDAP Biobío

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) cumplió 62 años fortaleciendo la agricultura familiar campesina y, en el último tiempo, parte de su tarea se concentra en las mujeres rurales.

Por lo mismo, el director del Indap Santiago, Santiago Rojas, conversó con Juan Pablo Matte en “Agenda Agrícola” sobre el quehacer del organismo y el apoyo que brinda a las campesinas.

En ese sentido, Rojas destacó que el instituto “está desplegado en todo el territorio nacional acompañando a los agricultores de la agricultura familiar con los instrumentos de la asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, inversiones, las cooperativas, créditos, programas de riego; la verdad es que está trabajando plenamente, va con una muy buena ejecución presupuestaria, con buenos equipos, trabajos con municipios y gobiernos regionales.

El apoyo de Indap a las mujeres de la agricultura familiar campesina

Además, el director de Indap Santiago sostuvo que, gracias al trabajo colaborativo con campesinos, “se está fortaleciendo la producción, hemos aumentado los mercados campesinos, ya llegando a más de 200, son distintas iniciativas”.

Rojas también se refirió a un foco de trabajo específico con mujeres rurales, señalando que “cuando hablamos de pobreza, desigualdades, brechas en general, las mujeres enfrentan más dificultades. Y cuando hablamos de mujeres rurales, es aún más la brecha con mujeres de las zonas urbanas. Es un grupo que ha sido desfavorecido en las políticas públicas y lo que estamos haciendo es nivelar la cancha a través del fortalecimiento de capacidades, la escuela de liderezas, tuvimos una Expo de Patrimonio Cultural de Mujeres Rurales en la Plaza de la Constitución para visibilizar todos sus productos”.

“Vemos que hoy día la mujer está jugando un rol fundamental en la producción de alimentos y conservación de los territorios y, con esto, estamos potenciando la autonomía económica de las mujeres” de la agriculutra familiar campesina.