Nacional

Infectólogo y panorama de influenza en 2024: “Tuvimos muchos hospitalizados y muchos fallecidos”

Infectólogo y panorama de influenza en 2024: “Tuvimos muchos hospitalizados y muchos fallecidos”
Influenza – Agencia Uno

Se acerca el invierno, y con ello la preocupación ante las enfermedades respiratorias.

Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Santa María y Hospital del Trabajador, abordó el tema en “La Mañana de Agricultura”, donde recapituló la situación del 2024: “Lo que ocurrió, si recuerdan ustedes el año pasado, en que las temperaturas cayeron muy frecuentemente. En abril comenzó la epidemia de influenza que fue bien severa, tuvimos muchos hospitalizados y muchos fallecidos”.

“Y la verdad es que el Ministerio de Salud da esta alerta para prepararnos, para preparar el sistema sanitario frente a una eventual ola de virus respiratorio y enfermos que no vayan a colapsar el sistema hospitalizado”, dijo.

Por ello, el especialista reforzó el llamado a la vacunación “a todos los grupos objetivos”.

“Que no es solo los pacientes mayores y embarazadas. Son enfermos crónicos, los niños hasta quinto básico y otros trabajadores que es importante que se vacunen”, aseguró.

En esa línea, Blamey aclaró: “Tenemos que decantar la idea de que estos virus van cambiando año a año, y así como la vacuna de la influenza se adapta año a año, según la OMS, a las cepas prevalentes que circulan más, también la vacuna del COVID se va actualizando y contiene las cepas más prevalentes en la actualidad. Recordemos que, lamentablemente, estas vacunas dan una inmunidad que no dura más allá de seis a ocho meses y, por lo tanto, todos los años va a ser necesario revacunarnos”. 

Revive el programa de este miércoles acá:

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.