La Juventud de la Democracia Cristiana (DC) anunció que votará por la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida e hizo un llamado a los militantes del partido a ir por el mismo camino.
Mediante un comunicado, indicaron que “la Democracia Cristiana siempre, tanto en sus resoluciones y acuerdos internos, como en la acción gubernamental y en el Congreso, ha promovido la redacción de una nueva Constitución política“.
Después, agregaron que “si bien aún no está terminada la propuesta del nuevo texto, con los elementos esenciales ya definidos, las normas transitorias aprobadas, y ante la multitud de actores y liderazgos tomando posición, nos corresponde como partido tomar una definición institucional“.
“En ningún caso es posible un escenario de libertad de acción en esta disyuntiva, porque sería renunciar al rol que le cabe a un partido político en un proceso de estas características, aumentaría la confusión en la ciudadanía sobre qué piensa el PDC sobre la materia, y sería ocultar y postergar las diferencias internas que poseemos, detalló el escrito.
Sobre lo que sería la nueva Carta Magna, el sector sostuvo que “se requiere de un gran acuerdo para modificar materias relacionados al sistema político, para efectos de mejorar la coordinación y el funcionamiento entre las distintas instituciones, garantizando la efectiva separación de poderes y minimizando el riesgo de que caudillos autoritarios se puedan hacer con el poder“.
Finalmente, la Juventud DC dijo que “por lo anterior, y considerando que el gran mérito de la propuesta de nueva Constitución es que posee legitimidad democrática, permitiendo una discusión en un plano totalmente distinto al que se da con el texto vigente, que en sus disposiciones transitorias, permite un mecanismo de reformas mucho más flexible que la Constitución actual, y que no es posible confiar en que la derecha permita un nuevo proceso constituyente“.