Este miércoles el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, se refirió a la decisión del Presidente Gabriel Boric de inaugurar las Fiestas Patrias en la Fiesta de La Pampilla, rompiendo la tradición centenaria del Parque O’Higgins de Santiago.
“La verdad que ha llegado mucha gente, mucha gente de distintas ciudades de Chile, nos tiene contentos como se ha dado desde que lanzamos la fiesta el día quince y lo que fue la jornada del día de ayer y ya está que está corriendo con una fluencia importante gente”, señaló en El Rompecabezas de Agricultura.
“Durante mucho tiempo le habíamos invitado al Presidente a que participara de lo que es la Fiesta de La Pampilla, yo creo que las últimas dos versiones anteriores que me tocó hacer las invitaciones, hicimos el hincapié de que el Presidente pudiera estar para inaugurarla”, sostuvo.
“Más allá de las declaraciones del Presidente, le quito un poco el peso de la manera en la que se dio, porque en algún minuto también conversamos, hicimos las averiguaciones de cuándo se inauguraba la fonda en Santiago, no nos llega en el tiempo quizás la respuesta y ya teníamos planificado inaugurarla el día 16″, agregó.
“Cuando el presidente dice ‘yo no puedo ir el 16, tengo ganas de ir, puedo el 15’, nosotros dijimos no hay problema, inauguremos el 15″, comentó.
“Después claro, se armó una polémica donde principalmente la gente región está contenta que se haya quizás quebrado un poco esa tradición y también es lo que hemos venido luchando la gente de regiones, de diferentes comunas de Chile, que se pueda dar en Chile”, reveló.
“Entendemos que durante mucho tiempo quizás se realizó esto allá (Parque O’Higgins), pero claramente la Fiesta de la Pampilla tiene sus merecimientos propios, son hace más de 200 años que se celebra la Fiesta de la Pampilla, es la fiesta más grande de Chile, no porque lo diga yo, sino porque lo dice la gente”, destacó.
“Está catalogada como una de las fiestas más importantes del país, con una característica también de reconocimiento de todos los que habitamos este país, entonces estamos nosotros bajándole un poco el perfil a lo que sucedió, pero claramente que más que felices y contentos que se haya lanzado por primera vez en la historia la Fiesta de la Pampilla en la comuna de Coquimbo”, sostuvo.