
El pasado 26 de abril comenzó a implementarse la primera fase de la denominada Ley de 40 horas, reduciéndose la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales. A un mes de entrar en vigencia, la Dirección del Trabajo (DT) recibió 510 denuncias por incumplimiento de la normativa.
Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, destacó que “en general hay un cumplimiento bastante positivo de la ley”. No obstante, indicó que “excepciones lamentables hay, a veces, en todos lados”.
De esta manera, de acuerdo a los datos de la DT, sólo un 5,8% (510) de las denuncias recibidas entre el 26 de abril y el 27 de mayo, son por incumplimiento de la ley de 40 Horas.
Bajo ese contexto, a la fecha se han realizado 237 fiscalizaciones y cursado 51 sanciones que totalizan $176.303.442.
Además, durante este 2024, al menos 31 mil empresas reducirán su jornada laboral a 40 horas semanales. Mientras que 18.481 empresas ya cuenta con 40 horas semanales, lo que beneficia a 256.246 personas.
“Sin duda, ha traído una importante mejoría en la calidad de vida de los trabajadores”, enfatizó la ministra Jara.
“En el balance de la ley de 40 Horas, la gran mayoría ha dado cumplimiento no solo con lo que establecía la ley con la rebaja gradual, sino que también con las medidas conciliación a través de bandas horarias para tener ingreso diferido a la empresa y con la compensación de horas extras con días de permiso”, manifestó la secretaria de Estado.

1er mes: Ley de #40Horas | Ya son más de 18 mil las empresas que se adelantaron y tienen jornada laboral de 40 horas semanales, beneficiando a 260 mil trabajadores y trabajadoras. Para este año serán 31 mil más.
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) May 28, 2024
Desliza para más detalles 👉🏽 pic.twitter.com/eUFyxDsf0d
Ley de 40 Horas, detalles de denuncias
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, por su parte, detalló que de las 510 denuncias por o dar cumplimiento a la normativa, 268 corresponden a la reducción de la jornada laboral.
Luego, dijo que 123 denuncias son por exceder la jornada ordinaria semanal de trabajo; 46 denuncias corresponden a “la modificación del Artículo 22 del inciso 2°, que establece una reducción de la hipótesis de aquellos trabajadores excluidos de la limitación de jornada”.
Además, mencionó que hay 40 denuncias vinculadas “a no comunicar un calendario para la distribución de horas de trabajo para el ciclo respectivo”.
Finalmente, comentó que hay 28 que responden a que no hubo acuerdo pata la reducción de la jornada labora a 44 hora semanales y que se realizó de forma unilateral.
