El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, se reunió con el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, y el gerente general de la estatal, Felipe Bravo, para abordar la posibilidad de extender la futura Línea 7 hasta la comuna. El edil calificó el encuentro como “muy productivo y provechoso”, destacando que Metro ve con buenos ojos el proyecto.
Extensión y propuesta del municipio
El plan contempla agregar 3,8 kilómetros adicionales a la Línea 7, con dos nuevas estaciones: Cantagallo y La Dehesa. Esto representaría un costo adicional de US$400 millones, sumándose a los US$2.500 millones de la inversión original. “Llevar el metro hasta Lo Barnechea no solo tiene una rentabilidad social muy significativa, también ayudará a evitar que colapse la estación Estoril, donde terminaría actualmente el recorrido”, señaló Alessandri.
Además, el alcalde subrayó la importancia de este proyecto debido a que “Lo Barnechea es una comuna terminal por naturaleza, desde donde diariamente debe salir mucha gente a estudiar y trabajar, además de quienes llegan a la comuna por trabajo”.
Siguiente pasos y colaboración
Alessandri anunció la firma de un convenio de colaboración entre Lo Barnechea y Metro, con el objetivo de formalizar los estudios iniciales y sumar en una etapa posterior a Las Condes y Vitacura. Sobre el financiamiento, mencionó que se evaluarán opciones con el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional y los municipios involucrados.
El edil también comentó que ya se están evaluando terrenos para la futura estación, como un espacio cercano al Edificio Consistorial de Lo Barnechea o el Portal La Dehesa.
La Línea 7 del Metro de Santiago, actualmente con un 22% de avance, conectará ocho comunas de la Región Metropolitana, incluyendo Renca, Cerro Navia y Vitacura, que se integran por primera vez a la red subterránea.