Surgen nuevas tensiones entre el Gobierno y el municipio de Santiago por la construcción de una nueva cárcel en la comuna. Esta vez, el alcalde Mario Desbordes reiteró su rechazo al proyecto impulsado por el Ejecutivo para ampliar la capacidad de Santiago 1, argumentando que la iniciativa afectará directamente a los vecinos de la comuna.
El debate tomó fuerza luego de que la Contraloría General de la República rechazara un decreto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que buscaba modificar instrumentos de planificación territorial para facilitar el avance del proyecto. La decisión dejó en incertidumbre tanto la ampliación de Santiago 1 como la posibilidad de construir una nueva infraestructura penitenciaria.
Durante una entrevista en Estado Nacional, Desbordes sostuvo que su principal preocupación apunta al impacto que tendría una mayor presencia carcelaria en sectores residenciales de la comuna.
Desbordes cuestiona que se trate de una simple ampliación
El jefe comunal aseguró que el proyecto ha sido presentado como una ampliación, pero afirmó que en la práctica corresponde a una nueva cárcel. En ese sentido, pidió que Santiago reciba el mismo trato que otras ciudades donde históricamente se optó por ubicar estos recintos fuera de las zonas urbanas.
Según explicó, una infraestructura de este tipo podría traer consigo problemas asociados al comercio ilegal, tráfico de productos y otras incivilidades en el entorno, responsabilidades que finalmente recaerían en el municipio.
“Trae incivilidades, tráfico de todo tipo, contrabando, etcétera ¿Quién es el que asume el intento de limpiar y ordenar el entorno? El municipio (…) ¿Se hace cargo de gendarmería? No. No puede meterse de la puerta hacia afuera”, afirmó el edil.
Crítica a Rabat
Desbordes también criticó la relación con el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, asegurando que no ha existido una conversación formal sobre la iniciativa y que conoció los detalles a través de los medios de comunicación.
“Con él no hemos tenido ninguna conversación. Me enteré por la prensa de este anuncio; creo que le faltó un poquito de experiencia política“, comentó.
Asimismo, comparó la situación con la gestión del exministro Jaime Gajardo, con quien, pese a las diferencias de opinión, afirmó haber mantenido un diálogo permanente respecto de los proyectos vinculados al sistema penitenciario.
Finalmente, el alcalde sostuvo que la decisión ya estaría tomada por parte del Ejecutivo, por lo que considera que no existe una instancia real para discutir modificaciones al proyecto. No obstante, adelantó que continuará planteando sus reparos ante las autoridades correspondientes durante los próximos días.