Durante la mañana de este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al masivo hackeo de correos que afectó recientemente al Estado Mayor Conjunto, asegurando que no existe responsabilidad política de la ministra de Defensa, Maya Fernández.
“No hay responsabilidad política en este caso, porque la ministra no tuvo conocimiento del hackeo hasta ahora. La situación es de una magnitud que aún tenemos que dimensionar, porque la información robada es de un periodo muy largo“, señaló a CNN.
“Todavía no tenemos un análisis completo, pero con el análisis que tenemos ya sabemos que es información que, sin duda alguna, nunca debió haber llegado a manos públicas como lo está haciendo en estos días”, remarcó.
En la misma línea la autoridad sostuvo que “cuando se informó de esta vulnerabilidad, se solicitó apoyo para tomar las medidas correspondientes y se tomaron, el problema es que a esa altura ya había pasado el hackeo, el hackeo había sido previamente, y no solo había pasado, sino que en el momento en que se informó de las vulnerabilidades no se informó del hackeo”.
Efectivamente es motivo de preocupación, porque esta información se sabe, el material hackeado, justamente el Día de las Glorias del Ejército, cuando el Presidente va volando a Naciones Unidas. No parece tan casual”, agregó Tohá.
“Es un hecho que la fecha, la circunstancia que esto pasó es motivo de atención y que hay que tomárselo muy en serio. Tomárselo muy en serio no es suscribir todo tipo de teorías, pero sí hay que tomárselo muy en serio, porque estas materias se refieren a la seguridad del país, se refiere a las instituciones, se refiere a materia sensible y esa es la razón por la cual se actuó de esta manera”, declaró al medio.
“Estamos siendo prudentes, no queremos anticipar ninguna conclusión, pero a la vez muy severos en que esto se investigue, se aclare y, también, en la actuación en lo que se refiere a la historia que se trató de montar en torno a Lucía Dammert, que nos parece gravísimo, además, porque de por medio aquí está la honra de una persona, una persona que ha trabajado seriamente en un servicio que le convocó el Presidente de la República y que no se merece el tipo de mentiras que se montaron en torno a ella”, cerró.