En conversación con La Mañana de Agricultura, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, abordó el inicio del desalojo de la megatoma de San Antonio, proceso que ha estado marcado por violentos enfrentamientos entre Carabineros y pobladores.
“Aquí hay un mandato justamente que viene de la justicia, a propósito de los fallos, en función de eso se ha realizado toda una coordinación con los distintos actores para cumplir el fallo judicial, pero también hacerlo de una manera que sea gradual”, sostuvo.
“Los órganos del Estado tienen que cumplir la ley, tienen que cumplir con las resoluciones judiciales, de eso no hay duda, pero eso es sin desconocer la realidad social que lleva a una situación como esa”, añadió.
“Hay que atender las situaciones como estas que ya se habían producido, hay que hacerse cargo justamente de ello, pero esto va de la mano también con el fortalecimiento de una política habitacional”, remarcó.
En ese contexto, la ministra Toro recalcó que “hay que recordar la situación de crisis habitacional que había al inicio de nuestro gobierno, un déficit habitacional que era de más de 650 mil viviendas”.
“Nos pusimos una meta muy ambiciosa en cuatro años que el Ministerio de Vivienda está cumpliendo, y aun así este desafío excede lo que se puede hacer en cuatro años de gobierno”, sentenció.
“Hay que ir en paralelo con las soluciones de fondo, y por supuesto enfrentando cada una de las situaciones que existen y dando cumplimiento a las órdenes judiciales”, cerró.