
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al caso de la mujer que dio positivo a la variante Delta del Covid-19 y que mintió al indicar que cumplió estrictamente su cuarentena en San Javier, tras viajar desde Santiago a la zona.
Sobre este hecho, el secretario de Estado señaló que “nosotros somos los más interesados con que la información sea la correcta, sea la oportuna”.
En este sentido, apuntó que desde el Ejecutivo “hemos dado muestras de transparencia con respecto a estos casos y nos interesa entregar esta información tal cual es, por tanto, se están haciendo todas las investigaciones correspondientes para determinar si hubo alguien que no entregó toda la información”.
Finalmente, el titular del Interior fue enfático en señalar que “no hay nadie por sobre ningún protocolo, no hay nadie por sobre la ley ni por ningún estándar ético. Si alguien no entregó la información como correspondía, por supuesto que está sujeto a un sumario y por supuesto a las sanciones respectivas”.
Cabe recordar que este miércoles, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, señaló con respecto al funeral del padre de la contagiada -motivo por el cual viajó de Estados Unidos al país- que “nos encontramos que este había sido el 5 de junio y no el 4, como dijo la paciente y su grupo familiar”.
Al volver insistir durante la investigación epidemiológica, tanto a la paciente como a su familia, “finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la y que ella si había llegado al final del funeral”.
“Lamentablemente, la paciente no respetó todas las indicaciones que indicó la Seremi de Salud Metropolitana“, dijo, por que lo que le cursó un sumario sanitario y derivaron los antecedentes a la Fiscalía.
El sumario también se extendió a las demás personas del domicilio, dos adultos, al cual llegó la persona con la variante, y quienes también debían permanecer en cuarentena.