Durante la comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, el ministro de la cartera, Carlos Montes abordó las serias dificultades que enfrentan varios proyectos de viviendas sociales debido a los retrasos en la implementación del suministro eléctrico por parte de empresas del sector, como ENEL y CGE.
Montes señaló que actualmente existen 61 proyectos en todo el país que están bajo seguimiento por estas demoras, afectando la entrega de 16.994 viviendas que aún no han sido entregadas a las familias beneficiarias.
El ministro subrayó la importancia del suministro eléctrico para el avance de los proyectos de vivienda.
“Para nosotros, el tema eléctrico es fundamental en el progreso de los proyectos. En algunas regiones, las cosas funcionan bien, pero en otras, funcionan mal. A pesar de los esfuerzos realizados a través de mesas de trabajo tanto regionales como nacionales, esta situación es grave, ya que en algunos conjuntos habitacionales los retrasos llegan a ser de 8 a 10 meses, lo que significa que muchas familias siguen esperando su hogar”, enfatizó Montes.
Montes se refiere al impacto financiero y social de los retrasos
Además de los perjuicios para las familias, el ministro Montes destacó que estos retrasos también generan un impacto económico para las constructoras involucradas.
“Esto tiene un costo no solo para las familias, sino también un costo financiero para las constructoras, que no pueden recibir el saldo final al término del proyecto. Es crucial que las empresas den la prioridad necesaria a estos temas. Las respuestas que recibimos de las empresas a menudo mencionan la falta de personal. ¿Cómo es posible que haya tan poco personal disponible?”, cuestionó Montes.
Empresas responsables de los retrasos
Por su parte, Marcelo Soto, Director (S) de la División Técnica del ministerio, informó que CGE y ENEL son las empresas que presentan más problemas en los proyectos bajo seguimiento, con un 46% y 29% de los casos, respectivamente.
“Los proyectos de CGE se distribuyen en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins y Maule, mientras que ENEL se concentra solo en la Región Metropolitana. El resto de los casos corresponden a Chilquinta (15%) y Enerquinta (10%)”, detalló Soto.
¡En este oasis las familias estarán más unidas que nunca! 😎🤝😅
— MINVU – Chile (@Minvu) August 27, 2024
En Arica el ministro @CarlosMontestwt inauguró el conjunto habitacional "Oasis de Yatiri", con 137 departamentos donde las familias ya comenzaron una nueva vida 🏘️ pic.twitter.com/AgEBEVPqk5