Nacional

Ministro Rau por posible arancel de EE.UU.: “Por supuesto que un arancel de 12,5% es muy preocupante”

Ministro Rau por posible arancel de EE.UU.: “Por supuesto que un arancel de 12,5% es muy preocupante”
Ministro Tomás Rau – Agencia UNO

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau, se refirió a la recomendación de la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR) que podría derivar en la aplicación de un arancel del 12,5% a productos chilenos, debido a la falta de trazabilidad sobre trabajo forzoso en la cadena de suministro de bienes importados, y aseguró que el gobierno apelará a esta medida, en una entrevista en Radio Agricultura.

Fue en el programa “La Mañana de Agricultura” de Radio Agricultura, conducido por la periodista Cristina González, donde el secretario de Estado abordó la alerta que ha generado preocupación en sectores productivos como la salmonicultura y la agricultura.

La aclaración sobre la acusación

El ministro explicó el alcance de la recomendación de la USTR. “No es una acusación a que en Chile tengamos un problema”, aclaró Rau.

“Corresponde a una recomendación de la oficina del representante comercial de los Estados Unidos, porque en la cadena de suministro en bienes que nosotros importamos dicen que no hay trazabilidad de que no haya trabajo forzoso”, detalló.

El compromiso de Chile contra el trabajo forzoso

El titular de Trabajo enfatizó que Chile es respetuoso de los convenios internacionales. “Somos el país firmante del convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo. Tenemos una comisión asesora ministerial para la eliminación del trabajo forzoso”, señaló.

“Tenemos el Plan de Acción Nacional para la Eliminación del Trabajo Forzoso y estamos muy comprometidos con eso”, agregó.

La preocupación por el arancel

El ministro no ocultó su inquietud frente a las posibles consecuencias comerciales. “Por supuesto que un arancel de 12,5% es muy preocupante” , afirmó.

Rau explicó que el gobierno apelará a la recomendación y buscará avanzar en trazabilidad con los socios comerciales para evitar llegar a situaciones extremas como cortar relaciones o dejar de importar.

Revisa la entrevista completa aquí

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.