Este sábado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo descartó la existencia de un desorden financiero, a propósito del informe emitido por la Contraloría General de la República donde advirtieron $1.720.839.000 en recursos objetados asociados a la cartera.
Durante esta semana, el organismo fiscalizador dio a conocer un reporte que detectó un desorden financiero en diversas entidades públicas por un monto global que alcanza los US$17.300 millones en un período de cinco años.
En ese listado, el Minvu aparece con recursos objetados bajo la figura de “abstención de opinión”, lo que implica que no se pudo emitir un pronunciamiento contable por falta de evidencia suficiente y adecuada para confirmar la razonabilidad de los saldos, según consignó El Mercurio.
Dineros corresponderían a años anteriores
Frente a estas conclusiones, desde el Ministerio de Vivienda precisaron mediante un comunicado, que los hallazgos corresponden a auditorías de estados financieros del año 2021 o anteriores, particularmente de tres Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) y del Parque Metropolitano de Santiago.
Asimismo, la cartera sostuvo que los $1.720.839.000 mencionados en el informe no constituyen un desorden financiero vigente, sino observaciones técnicas que han derivado en medidas administrativas y revisiones internas según corresponda.
En esa línea, el Minvu confirmó que se mantiene en contacto directo con la Contraloría, solicitando una reunión formal para aclarar los datos, criterios utilizados y el alcance real de las observaciones, reafirmando su disposición a colaborar con el ente fiscalizador.