La Municipalidad de La Florida informó que, conforme al plan de acción coordinado con el Equipo de Asentamientos Precarios del SERVIU Metropolitano, el desalojo programado del Campamento Dignidad se ejecutará durante la semana del 6 de octubre, con apoyo de fuerza pública y bajo estrictos protocolos institucionales que resguardan la seguridad, el orden y el acompañamiento social de las familias involucradas.
El proceso se realiza tras declararse inhabitable el terreno ubicado en la ribera norte de la Quebrada de Macul, debido a su alto riesgo de aluvión e incendios, condiciones que impiden su uso habitacional y exponen a las familias a un peligro constante, lo que quedó establecido en el decreto de inhabitabilidad N°1774.
Ante esto, el alcalde de La Florida, Daniel Reyes manifestó que se está haciendo lo posible para que la acción se realice rápidamente, agregando que “este terreno es inhabitable, con un riesgo permanente de aluvión, y no podemos permitir que familias sigan expuestas a ese peligro. Nuestro deber es ejecutar esta tarea con responsabilidad y seguridad para la comunidad”.
Antecedentes del proceso
El trabajo para el desalojo se viene realizando desde marzo de 2024 con la declaración de inhabitabilidad. Además se hizo un catastro que identificó a 194 familias que vivían en la franja de peligro y se entregaron subsidios a familias afectadas, de las cuales 41 corresponden a La Florida y 11 a Peñalolén.
Cabe destacar que durante el proceso se realizaron cuatro operativos sociales con equipos municipales de La Florida, Peñalolén, SERVIU, Seremi de Vivienda y Delegación Presidencial, para asegurar la correcta identificación y orientación a cada grupo familiar.
Durante el desalojo, la Municipalidad dispondrá en terreno equipos profesionales de las áreas social, salud, seguridad y protección animal, para garantizar una intervención integral y respetuosa.