Un sismo se percibió durante la mañana de este jueves en la Región de Antofagasta, específicamente en las cercanías de María Elena, sin que hasta el momento se reporten daños a personas, infraestructura o alteraciones en los servicios básicos.
De acuerdo con los primeros antecedentes, el movimiento fue detectado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) y fue perceptible en diversos puntos del norte del país. Equipos de SENAPRED continúan monitoreando la situación para descartar eventuales afectaciones.
Según el informe del CSN, el epicentro se localizó a 28 kilómetros al noreste de María Elena, con una magnitud de 2,7 y una profundidad de 74 kilómetros.
Recomendaciones oficiales de SENAPRED
-
Mantén la calma y ubícate en un Lugar de Protección Sísmica.
-
Protégete y afírmate debajo de un elemento firme. Si no es posible, ubícate junto a él.
-
Corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas.
-
Si estás en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos.
-
Si estás en un evento masivo, mantén la calma y protege tu cabeza y cuello.
-
Si vas conduciendo, reduce la velocidad y detente fuera de túneles, puentes o autopistas urbanas.
-
En la costa, si el sismo te dificultó mantenerte en pie, evacúa inmediatamente hacia una zona segura.
-
Para iluminar, usa solo linternas, no velas ni encendedores.
-
Al evacuar, hazlo por la escalera de emergencia, nunca en ascensor.
-
Si quedas atrapado, mantén la calma y pide auxilio.