La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) presentó los resultados de su más reciente estudio sobre participación política y comunitaria de las personas en situación de discapacidad en Chile, elaborado a partir de una encuesta aplicada a 201 personas en las 15 regiones del país.
El estudio reveló que un 68% de las personas en situación de discapacidad votó en las últimas elecciones, mientras que un 32% no lo hizo. Entre las principales razones para no participar en el proceso electoral destacan las dificultades de acceso físico a los locales de votación, la falta de transporte accesible y la desconfianza en las instituciones políticas.
En cuanto a la participación en movimientos políticos, apenas un 8,6% declaró ser parte de ellos y un 30% afirmó haber participado en manifestaciones o marchas en defensa de sus derechos.
Por otra parte, uno de los hallazgos más relevantes muestra que solo un 20% de las personas encuestadas ha contactado a una autoridad o representante público para expresar su opinión o resolver un problema que les afecta.
Rol de los cuidadores
El estudio también destaca que las personas cuidadoras cumplen un rol fundamental en el fomento de la participación. Quienes reciben estímulo de sus cuidadores reportan mayores niveles de involucramiento en organizaciones comunitarias, actividades sociales y manifestaciones públicas, lo que evidencia que el cuidado puede ser una práctica que habilita el ejercicio de ciudadanía y no solo una labor de asistencia.
Al presentar estos resultados, Matías Poblete, presidente de la FCHD, enfatizó que “la inclusión real pasa por generar transformaciones concretas”. En ese sentido, recomendó “un sistema de participación accesible en todos los procesos comunitarios y electorales, asegurar que la información electoral sea obligatoriamente accesible y fortalecer el sistema nacional de apoyos y cuidados para que fomente la participación activa”.