
El Presidente Gabriel Boric encabezó este martes la entrega de ayudas a los agricultores afectados por las intensas lluvias en Arauco, Región del Biobío, asegurando que este es un primer auxilio “en esta situación crítica”.
Tras visitar Curanilahue, el Mandatario se dirigió hasta Arauco, donde entregó un punto de prensa para detallar las ayudas para el mundo agrícola que está sufriendo los estragos de las intensas precipitaciones.
También aprovechó de enfatizar que “a quienes se le entrega la instrucción de evacuar su casa, sabemos que es complicado, sabemos que es muy difícil dejar lo propio, pero lo estamos haciendo pensando en la seguridad, no queremos lamentar tragedias ni pérdidas de vida humana“.
“A esa gente, a esas personas, que entendemos el momento difícil que están pasando, le hemos notificado en reiteradas ocasiones lo pertinente que abandonen su casa, por cierto, esta va a estar cuidada“, afirmó.
Bajo esa línea, agregó que los lugares que deben ser evacuados se reforzará la seguridad para que “la gente pueda irse sin miedo de que no le vayan a robar”.

Ayuda a los agricultores
El Presidente Boric señaló que están conscientes que las inundaciones en los campos afectó al mundo campesino en general. “Por eso quiero decirles, que en Arauco, en particular, estamos aquí, desde esa perspectiva, de la agrícola”, dijo.
Por lo mismo, se declaró el pasado viernes emergencia agrícola en la región del Biobío, mientras que este lunes esta medida se aplicó en toda La Araucanía.
“Aquí en la comuna de Arauco, el sábado (15 de junio), entregamos 1.200 sacos de alimento animal, un total de 30 toneladas para 60 usuarios Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario)”, detalló
Asimismo, precisó que este martes “estamos entregando 45 toneladas más para agricultores y crianceros que son usuarios de Indap, como también para quienes no lo son”.
En tanto, el miércoles 19 de junio “llegan otras 30 toneladas a Santa Juana”.
“En los próximos días vamos a entregar 30 toneladas más en las comunas con mayor afectación en la provincia de Arauco, y más de 1000 toneladas de alimento a más de 2200 agricultores en la región del Biobío”.
“Estimados y estimadas productores, agricultores, campesinos de nuestra patria, y en particular de la región del Biobío, esta es una primera ayuda en esta situación crítica. Pero quiero que sepan que vamos a seguir avanzando y trabajando en conjunto con ustedes”, manifestó el jefe de Estado.
AHORA | Presidente @GabrielBoric encabeza entrega de ayudas para agricultoras y agricultores de Arauco. https://t.co/Di2aU7kc7E
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) June 18, 2024