En conversación con La Mañana de Agricultura, el presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica (SCOM), Doctor Christopher Tabilo, se refirió a la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
“Es una enfermedad muy prevalente y donde después de la pandemia tuvimos una baja importantísima en la pesquisa.Las mujeres dejaron de ir a hacerse la mamografía. Es un examen que es tremendamente relevante porque cambia completamente el destino de las pacientes cuando las podemos tratar a tiempo”, señaló el oncólogo del Instituto del Cáncer RedSalud.
“Nosotros en general hemos insistido en que la pesquisa debiera partir a los 40 años y sobre todo si efectivamente hay una paciente que tiene un bulto o un aumento de volumen o algo que nos haga pensar en que pudiera tener un tumor”, comentó.
“El llamado es acercarse a su proveedor de salud, puede ser efectivamente la matrona en el sistema público, puede ser cualquiera de nuestros centros de RedSalud para poder ser evaluada y efectivamente derivada como corresponde”, añadió Tabilo.
“Hay tumores que son más agresivos que otros y eso nos ha hecho en los últimos 20 años cambiar la forma en que evaluamos los cánceres; Aquí se hace una evaluación que es a la vez por tamaño, por compromiso de los ganglios, pero también hay una evaluación del tumor mismo, del tipo de célula y qué cosas expresa en la práctica”, detalló.