
El Juzgado de Garantía de Santa Cruz decretó este viernes la prisión preventiva para el alcalde electo de Nancagua, Aníbal Valenzuela, debido a su responsabilidad en la entrega fraudulenta de licencias de conducir a jugadores y un directivo de Colo-Colo sin cumplir los requisitos legales.
El fiscal jefe de Alta Complejidad de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, detalló que el edil fue formalizado por cohecho agravado y otorgamiento indebido de licencias de conducir en carácter reiterado. “Logramos finalmente formalizar al imputado por otros delitos reiterados de obtención y otorgamiento de licencias de conducir a personas que no cumplían con los requisitos legales, además de delitos de cohecho también en carácter reiterado”, explicó el persecutor.
Von Bischoffshausen argumentó que la libertad del alcalde representa un peligro para la sociedad y para la investigación, lo que llevó al tribunal a acoger la solicitud de la Fiscalía y decretar la prisión preventiva.
Irregularidades en la entrega de licencias
La investigación reveló que, entre 2021 y 2022, Valenzuela otorgó licencias de conducir de manera fraudulenta mientras trabajaba en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Nancagua. En ese período, jugadores y un directivo de Colo-Colo recibieron sus permisos sin cumplir con los exámenes teóricos, médicos y prácticos obligatorios, y sin residir en la comuna.
El edil ya había estado en prisión preventiva en 2023 por este mismo caso, pero obtuvo su libertad tras pagar una fianza de $3 millones y quedar con arraigo nacional y firma mensual. Sin embargo, en las elecciones municipales de octubre, logró imponerse con el 49,59% de los votos (6.901 preferencias), retomando su cargo hasta esta nueva resolución judicial.
La Fiscalía destacó que la reiteración de los ilícitos y la gravedad de los hechos justifican la medida cautelar más estricta, por lo que Valenzuela permanecerá en prisión mientras avanza la investigación.