Nacional

Proyecto de ley propone que miembros del TC sean elegidos por el Congreso

Proyecto de ley propone que miembros del TC sean elegidos por el Congreso
Senadores DC

Senadores de la Democracia Cristiana presentarán un proyecto de ley que busca modificar la forma en que son elegidos los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa promovida por los parlamentarios Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Carolina Goic y Jorge Pizarro, busca que sea el Congreso el que tenga esta facultad, y no el Presidente de la República junto con la Corte Suprema.

Según informa El Mercurio, la propuesta establece que el parlamento es “plural y representativo de la voluntad ciudadana, el que tiene la legitimidad suficiente para elegir, por la vía mayoritaria y gradualmente, los miembros del Tribunal Constitucional”.

Además, el proyecto detalla que quienes compongan el TC no pueden haber ocupado altos cargos en el gobierno cuatro años antes de ser designados, así como haber sido parlamentarios o miembros de la directiva de alguna colectividad política.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.