Nacional

Raúl Leiva confirma apoyo del PS a Carolina Tohá tras bajada de Vodanovic: “Es tiempo de unidad”

Raúl Leiva confirma apoyo del PS a Carolina Tohá tras bajada de Vodanovic: “Es tiempo de unidad”
Raúl Leiva – Agencia UNO

El diputado y vicepresidente del Partido Socialista, Raúl Leiva, abordó en “La Mañana de Agricultura” la decisión de Paulina Vodanovic de bajar su candidatura presidencial, apenas quince días después de ser proclamada oficialmente.

Leiva explicó que “el órgano máximo del partido en cuanto a la toma de decisiones es el Comité Central” y que en diciembre del año pasado se resolvió “llevar una candidatura propia a las elecciones primarias“, lo que derivó en la proclamación de Vodanovic.

El parlamentario enfatizó que uno de los principales objetivos era “relevar las ideas del Partido Socialista” y “movilizar a la militancia“, pero reconoció que la candidatura no logró consolidarse.

Objetivamente, dentro de un plazo tan agotado como una semana, es imposible levantar el desarrollo de una candidatura“, señaló.

Raúl Leiva: “Es tiempo de unidad, es tiempo de ser generosos”

Además, Leiva agregó que el escenario se complicó con el apoyo del Partido Radical y otros partidos del socialismo democrático hacia Carolina Tohá.

“Dentro del concierto socialismo democrático, ya hay tres partidos que apoyan una candidata”, explicó Leiva, asegurando que esto inclinó la balanza hacia un llamado a la unidad.

Respecto a la decisión de Vodanovic, el diputado fue claro: “Es tiempo de unidad, es tiempo de ser generosos“.

En ese sentido, valoró que la senadora declinara su opción presidencial para evitar una fragmentación interna: “Nos parece importante generar un factor de unidad, y por eso declina su participación en las elecciones primarias“.

En cuanto al futuro del Partido Socialista en el proceso de primarias, Raúl Leiva afirmó que su postura es clara: “Nuestro lugar en la política está dentro del socialismo democrático, y en este caso, apoyando nuestro partido a Carolina Tohá“.

El diputado destacó que en el PS “hay muchas opiniones”, pero también recalcó que la democracia interna prevalece, y que será el Comité Central quien ratifique el respaldo a Tohá: “La decisión de la presidenta tiene que ser ratificada por el Comité Central“.

Finalmente, Leiva reiteró que la generosidad de Vodanovic y el apoyo a Tohá buscan fortalecer el proyecto progresista de cara a las primarias 2025: “Fue un acto de generosidad política, enaltece la política y fortalece la unidad del Partido Socialista”.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.