Nacional

Senado rinde homenaje a mártires de Carabineros con bustos conmemorativos de Eugenio Naín y Carlos Retamal

Senado rinde homenaje a mártires de Carabineros con bustos conmemorativos de Eugenio Naín y Carlos Retamal
Senado

En una emotiva ceremonia, el Senado realizó un sentido homenaje a los suboficiales mayores de Carabineros, Eugenio Naín y Carlos Retamal, quienes fueron asesinados en actos de servicio en Temuco y San Antonio, respectivamente.

Durante el evento, se hizo entrega de dos bustos conmemorativos en reconocimiento a su valor y entrega, los cuales los creó el escultor y cirujano, Héctor Valdés.

Un homenaje del Senado a los caídos en servicio

El acto contó con la presencia de destacadas autoridades, como el presidente del Senado, José García Ruminot, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el director general de Carabineros, Marcelo Araya.

También participaron senadores como Francisco Chahuán, impulsor de la actividad, junto a Iván Flores, Paulina Vodanovic, Felipe Kast, entre otros.

En su discurso, García Ruminot destacó el sacrificio de los mártires, quienes “nos recuerdan la inmensa responsabilidad y los peligros que enfrentan diariamente aquellos que eligen servir y proteger a nuestra comunidad”.

Asimismo, resaltó la importancia de mantener la seguridad y el respeto hacia las instituciones en el centro del debate público.

Senado
Senado

Ley Naín Retamal: Un legado de protección

El asesinato de los suboficiales Naín y Retamal dio origen a la Ley 21.560, conocida como la Ley Naín Retamal, promulgada en abril de 2023. Esta normativa refuerza la protección de las policías en su labor diaria.

Durante la ceremonia, se subrayó la relevancia de recordar que detrás de cada uniforme hay personas, familias y comunidades que dependen de su trabajo y sacrificio.

Un tributo permanente

Las esposas de los suboficiales, Diana y Evelyn, junto con sus hijos y otros familiares, también asistieron al evento.

Asimismo, se acompañaron por familiares de otros mártires de Carabineros, como la suboficial mayor Rita Olivares, quien falleció en un procedimiento policial en Quilpué.

El senador Chahuán afirmó que estas esculturas representan un homenaje permanente a aquellos que dieron su vida en cumplimiento de su deber.

Este homenaje no solo recuerda el sacrificio de los mártires, sino que también reafirma el compromiso de la sociedad y del Congreso en proteger y valorar la labor de Carabineros de Chile.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.