Nacional

Senador Araya por reforma de seguridad y ministro Arrau: “Ni yo iría a dar la cara por un proyecto tan malo”

Senador Araya por reforma de seguridad y ministro Arrau: “Ni yo iría a dar la cara por un proyecto tan malo”
Senador Pedro Araya – Agencia UNO

En entrevista con la periodista Cristina González en La Mañana de Agricultura, el senador Pedro Araya (PPD) se refirió al momento legislativo del gobierno en materia de seguridad, luego del traspié sufrido en la Cámara de Diputados con la ley de barricadas 2.0. En ese contexto, el parlamentario lanzó duras críticas al ministro de Seguridad, Martín Arrau, por la reforma constitucional de seguridad.

“Ni yo iría a dar la cara por un proyecto tan malo”

Consultado sobre las declaraciones del ministro Arrau, quien habría señalado su preferencia por no ir al Congreso para estar en terreno, Araya fue categórico.

“Yo entiendo lo del ministro Arrau y básicamente porque después del bochorno y el papelón que tienen con la reforma constitucional de seguridad, ni yo iría a dar la cara por un proyecto tan malo”, afirmó el senador.

Araya atribuyó la situación a deficiencias técnicas del equipo del ministro. “Detrás de lo que dice el ministro Arrau está su falta de experiencia técnica, la mala calidad técnica que tienen sus equipos legislativos y por eso tiene esos bochornos”, sostuvo.

El parlamentario cuestionó además la decisión de no asistir al Congreso. “Un ministro que no tiene capacidad de armar un buen proyecto de ley, que también es parte de la gestión, entonces eso no tiene mucho sentido lo que dice el ministro Arrau de no querer ir al Congreso, si parte de la gestión de un ministro, sobre todo un ministro de seguridad, que además tiene que tratar de corregir aquellos problemas que él ve en el día a día, no quiere ir al Congreso, es un tremendo error”, declaró.

Y agregó: “Pero bueno, uno lo entiende porque después de haber visto el bochorno que presentó con la reforma de seguridad, probablemente por eso no quiere ir al Congreso a pasar más vergüenza”.

El traspié de la ley de barricadas 2.0 y la agenda de seguridad

La entrevista se dio en el marco de la aprobación de la ley de barricadas 2.0 en la Cámara de Diputados, donde una indicación de diputados socialistas modificó el texto. Para Araya, esto “deja sin ningún sentido la ley de barricadas 2.0”.

El senador marcó una distinción entre apoyar proyectos de seguridad pública y aquellos que, a su juicio, buscan controlar el orden público por la vía penal. “Vamos a apoyar todos aquellos proyectos que tengan relación con la seguridad pública para devolverle la tranquilidad a los chilenos y chilenas. Punto y coma, una cosa muy distinta, son aquellos proyectos que buscan, mediante la sanción penal, el control del orden público, como es esta ley de barricadas 2.0”, señaló.

Respecto de la diferencia entre interrumpir el tránsito e instalar una barricada, recordó que la primera ley excluyó expresamente a quienes realizaban manifestaciones pacíficas. “El límite está puesto en el encender barricadas. Porque efectivamente eso hoy día sigue, puede seguir siendo sancionado. Lo que pasa es que, claro, el gobierno quería ir un paso más allá y en el fondo era cualquier interrupción que incluía una marcha pacífica. También las personas que estaban marchando pacíficamente podían ser sancionadas penalmente”, afirmó.

Sobre lo que debería ocurrir en el Senado, Araya indicó que la Comisión de Constitución tiene una agenda recargada y que se ha priorizado la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, además del Gobierno Judicial y la prórroga de la Ley de Protección de Datos. También mencionó proyectos como el que aumenta penas por delitos contra bienes agrícolas y la posible insistencia del proyecto de expulsión administrativa de migrantes, que se perdió por un voto en la Cámara.

Negociaciones y llamado a acuerdos transversales

Araya reveló que ha conversado con el gobierno sobre estos temas. “Este tema lo hemos estado hablando, lo hablamos ayer con el ministro de Justicia quien parece que probablemente va a llevar el tema de cómo se va a abordar el decreto de insistencia”, contó. También señaló que ha dialogado con Las Express y con el ministro García Ruminot por la prórroga de la Ley de Protección de Datos.

El senador insistió en la necesidad de construir acuerdos transversales en seguridad. “Estoy disponible a apoyar la insistencia respecto de las expulsiones, pero así como al gobierno le interesa que avance este proyecto, nosotros le vamos a pedir que avance el tema del secreto bancario, porque entendemos que este es un tema central para el combate al narcotráfico y al crimen organizado”, planteó.

Finalmente, apuntó a la fragilidad de la mayoría oficialista. “El gobierno hoy día está cosechando lo que ha sembrado en estos meses de gobierno”, dijo, y agregó que “es necesario construir acuerdos transversales, especialmente en los temas de seguridad”.

Revisa la entrevista completa en La Mañana de Agricultura

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.