El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) elaboró un estudio denominado “Radiografía del Mercado de Colaciones Escolares”, para analizar la información disponible en el mercado online sobre productos comúnmente utilizados durante la jornada escolar.
La muestra comprendió un total de 918 productos, recopilados de 10 proveedores online diferentes, entre supermercados y distribuidoras. Estas empresas fueron seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, con el objetivo de obtener representatividad del tipo de productos disponible como colaciones escolares.
Dentro de los principales hallazgos, se observa que varios productos podrían requerir sellos “alto en” según la normativa vigente, pero no los exhiben en sus páginas web. Aunque esta observación se limita a los 11 proveedores analizados mediante muestreo por conveniencia, podría indicar inconsistencias en la transparencia del etiquetado nutricional digital en el segmento estudiado.
El reporte también consideró la cantidad de ingredientes (indicio indirecto del nivel de procesamiento de los productos) y se detectó que mientras más naturales (o menos procesados) estén los alimentos, menos ingredientes tienen y a la inversa.
Además, al analizarlos, se puede destacar que el ingrediente más frecuente es el azúcar, que está presente en 611 productos, le sigue la sal con 456 y luego la harina de trigo con 421.
🔍 ¿Qué contienen realmente las colaciones escolares?
Nuestro estudio sobre el Mercado de Colaciones Escolares analizó 918 productos, detectando altas concentraciones de azúcar y sal, además de importantes diferencias de precios.Conoce más en 👉 https://t.co/VoGB5X7Fza pic.twitter.com/J1iCyxUcvv
— SERNAC (@SERNAC) July 10, 2025