La Sociedad de Escultores de Chile (Soech) publicó una carta abierta al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para criticar el museo de cera que se abrirá en el Pueblito Los Dominicos.
“Con espanto nos hemos informado a través de la prensa de este museo que el municipio de las Condes pretende inaugurar en un inmueble patrimonial en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, y que data del siglo XVIII; aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes que van desde Bernardo O´Higgins, Chino Ríos, Alexis Sánchez, Julio Martínez, Cecilia Bolocco, Coco Legrand, Carol Dance, Kramer, y a otros personajes de la farándula nacional”, se lee en el escrito publicado en redes sociales.
“Si bien es cierto, no dudamos de la intención de potenciar el atractivo turístico del lugar, creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error, y la intención de querer inaugurarlo en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, agrava más la situación, al ser una decisión que no considera el circuito de construcciones patrimoniales, declaradas Monumentos Históricos, mediante decreto número 1296, del año 1983″, agregan.
“Conviene consignar que solo basta hurgar en diversas plataformas de comercio digital para encontrar ofertas en China, ofreciendo reproducir en cera, desde Marilyn Monroe, Barack Obama, Michael Jackson y cualquier personaje o familiar deseado, por precios que van desde los $1.200 a $4.500 dólares dependiendo de la calidad deseada por el cliente. Sería interesante saber a quién y cuánto pago el municipio por cada uno de estos muñecos”, continúa la carta.
Más adelante, los escultores le solicitan a Lavín que “suspenda la llegada del Museo de Cera y lo reubique en un lugar de la comuna, más apropiado para esta ‘dudosa propuesta estética’. Creemos que la remodelación del parque Los Dominicos representa una oportunidad, única, para potenciar un circuito patrimonial, turístico, pero sobre todo educativo”.
https://www.instagram.com/p/BzIW9noH3-f/