
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) emitió una declaración pública valorando el aporte de las culturas originarias, pero advirtiendo que cualquier reconocimiento debe realizarse dentro del marco de la unidad del Estado chileno.
A través de su presidente, Antonio Walker Prieto, el gremio destacó “el reconocimiento de las culturas, tradiciones y formas de vida de los pueblos indígenas”, aunque subrayó que este debe respetar la existencia de “una sola nación chilena”, descartando así la idea de la plurinacionalidad o el autogobierno.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo y reiteramos nuestra disposición a colaborar en la construcción de soluciones justas y sostenibles, que impulsen el desarrollo de la macrozona sur y permitan alcanzar la tan anhelada paz”, señaló Walker.
La declaración de la SNA se da en un contexto en que continúan las discusiones sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos colectivos, especialmente en zonas como La Araucanía, donde persisten tensiones vinculadas a demandas territoriales, seguridad y desarrollo económico.