En “La Mañana de Agricultura”, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, abordó la situación frente a los virus respiratorios.
“Llevamos dos semanas con una leve disminución en el indicador de positividad, que es el que te dice de todos los test que se toman en la red, cuántos te dan positivos a algún virus respiratorio”, dijo la autoridad en el espacio radial.
Así, sostuvo: “Es un indicador superimportante, porque habla de cuál es la transmisión comunitaria de virus respiratorios en general. Otro indicador es decir, bueno, de todo lo que está circulando, ¿qué circula más? ¿De qué se están enfermando más hoy día los chilenos? Y eso, hace un par de semanas, estaba en un 51%, hoy día está creo que en un 49% la influenza. O sea, predomina por lejos la influenza”.
Sobre el COVID-19, “está en un 0,4%. Entonces, el que menos circula es COVID-19. Influenza es la que más circula”, informó.
Campaña de vacunación
Frente a la campaña de inoculación, Albagli aseguró: “Falta gente por vacunarse, porque la cobertura es de un 71%. La meta es un 85%. Hay varios grupos que ya lo han alcanzado”.
“Los trabajadores de la salud, los trabajadores de la educación, las personas con enfermedades crónicas están en un 85% o muy cerca ya de alcanzarlo. Los niños en edad escolar, es decir, entre los seis años y quinto básico, también están en un 84, 83%, aproximadamente. Me puedo equivocar un poco ahí en la precisión, pero esa es la cifra cercana”, ejemplificó.
“Y los que están más lejos de la meta son los niños más pequeños”, aclaró.
Por ello, instó a la población: “Quienes nos están escuchando hoy día, los niños entre los seis meses y los cinco años también tienen que vacunarse contra la influenza”.