
Un lamentable suceso ocurrió la madrugada del sábado en el Palacio de La Moneda. Hugo Morales, un funcionario de 63 años que desempeñaba labores como gasfíter, falleció tras sufrir un infarto cardíaco durante una larga jornada laboral.
Según testimonios de sus compañeros, Morales había estado trabajando desde las 8:00 de la mañana del viernes, en lo que calificaron como una sobrecarga laboral frecuente en la sede de Gobierno.
Denuncias por exceso de trabajo
Jhon Zavala, excompañero de Morales, utilizó la red social X (anteriormente Twitter) para denunciar las condiciones laborales en La Moneda, responsabilizando al Gobierno del presidente Gabriel Boric.
“Hoy murió un colega ahí por exceso de trabajo”, escribió Zavala. Además, compartió una fotografía del fallecido, a quien describió como “un humilde señor de 63 años obligado a seguir trabajando de manera inhumana”.
Funcionarios de la sede gubernamental confirmaron que las jornadas laborales suelen ser extensas y que han hecho reclamos a la administración, aunque sin obtener respuestas satisfactorias.
Reacciones y medidas desde La Moneda tras el fallecimiento
La Dirección Administrativa de la Presidencia emitió un comunicado lamentando profundamente la muerte de Hugo Morales.
En el texto, se asegura que al funcionario se le atendió “rápidamente por Carabineros y trasladado a la Ex Posta Central, donde finalmente falleció”.
“El funcionario presentó síntomas de una afección cardíaca, mientras realizaba labores el viernes por la noche, debido a una contingencia en el Palacio de La Moneda. Fue atendido rápidamente por Carabineros de la Guardia de Palacio y trasladado en ambulancia a la ex Posta Central, donde lamentablemente falleció”, señala en el escrito.
A lo que agrega: “En atención a estos hechos, la Inspección del Trabajo y la Secretaría Regional Metropolitana de Salud ya iniciaron procedimientos de fiscalización. En ese contexto, esta Dirección ha dispuesto toda la colaboración con dichos organismos y entregará la información que sea requerida”.
“Es importante señalar que, en cumplimiento de la normativa vigente, a todos los funcionarios que se desempeñan en labores operativas se les realizan exámenes preventivos de salud de manera periódica”, expusieron desde el Gobierno.
Con tremenda pena vengo a hacer una denuncia publica contra el gobierno de actual Presidente de la Republica @GabrielBoric por pasar a llevar a la gran mayoría de funcionarios en Palacio de la Moneda. Hoy murió un colega ahí por exceso de trabajo, dejo contexto abajo… pic.twitter.com/X37U9kaLbA
— Jhone V (@JhonZav65089288) September 28, 2024