
Tres ciudadanos venezolanos fueron arrestados por su presunta participación en el violento ataque a tiros contra la vivienda de un funcionario de Gendarmería en Cauquenes, Región del Maule. El hecho ocurrió la semana pasada y dejó la casa con impactos de bala, además de una corona fúnebre y una carta con amenazas.
El fiscal Marco Pastén, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, explicó que los detenidos viajaron desde la Región Metropolitana hasta el Maule, donde pernoctaron, ubicaron el domicilio y perpetraron el ataque a las 22:30 horas. Luego, regresaron a la capital. “Después de 9 días se logró determinar la dinámica y los partícipes para terminar ayer con la detención de tres venezolanos, con situación migratoria irregular, quienes cumplían distintos roles”, afirmó.
La investigación baraja un posible nexo con el Tren de Aragua, aunque el fiscal aclaró que eso sigue siendo una línea de trabajo.
Pastén también explicó que el afectado es un comandante de Gendarmería con funciones operativas dentro de la unidad penal, lo que refuerza la hipótesis de que el ataque fue una represalia por su labor institucional.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, condenó lo ocurrido y aseguró que “no vamos a permitir que ningún funcionario o funcionaria de Gendarmería sea amedrentado por el ejercicio de sus funciones. Aquellas personas que amedrenten van a ser detenidas y puestas a disposición de la justicia”.