
Durante la temporada de invierno, muchas familias planifican diversos panoramas.
Ante esto, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recordó que los consumidores tienen derechos que deben ser respetados.
Servicios turísticos
Al contratar paquetes turísticos, arriendos o actividades, las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, que los precios informados se respeten, y a contar con información veraz y oportuna sobre lo que están contratando.
Las empresas deben cumplir todo lo que hayan promocionado a través de sitios web, folletos, afiches o redes sociales. Además, los proveedores deben tomar medidas para proteger la salud y seguridad de los consumidores.
Pasajes
Transporte terrestre: Quienes viajen en bus interurbano, tienen derecho a hacerlo en condiciones adecuadas de seguridad, con cumplimiento de horarios y servicios ofrecidos (como aire acondicionado o baño).
Si se decide no viajar, se puede anular el pasaje con al menos 4 horas de anticipación y la empresa debe devolver el 85% de su valor. En caso de pérdida o daño de equipaje, la empresa debe indemnizar con hasta 5 UTM (cerca de $328), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
Transporte aéreo: Si el vuelo se retrasa o cancela por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir reembolso, abordar el siguiente vuelo o recibir asistencia (comida, hotel, transporte).
Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor, se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo.
Arriendos de temporada
Para arrendar una cabaña o departamento, la recomendación es elegir proveedores formales. Así se podrá exigir que cumplan con lo ofrecido y, en caso de problemas, pedir devolución o indemnización.