La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, rechazó la idea del senador PDD Felipe Harboe, de condicionar el apoyo a la modernización de Carabineros que impulsa el Gobierno, a cambio de una reforma al Tribunal Constitucional.
La ministra respondió que la modernización de Carabineros es urgente, sobre todo en estos momentos de crisis profunda que vive la institución, y que por lo tanto ningún liderazgo responsable, ningún parlamentario, puede suponer que para avanzar en esta modernización debe existir un tema a cambio.
“En nuestro programa de gobierno está comprometido una reforma al Tribunal Constitucional, pero no pueden existir senadores, diputados ni líderes políticos que condicionen la tramitación y la aprobación de la urgente modernización que hoy días requiere Carabinero por ningún otro proyecto. Los chilenos no entienden ese tipo de condicionamiento”, añadió.
También anunció que el Gobierno decidió dar discusión inmediata al proyecto de modificación a la Ley de Donaciones, tras la muerte de un menor de 9 años que era prioridad nacional para un trasplante de hígado.
“Sabemos que es una realidad dolorosa para los familiares de quienes necesitan de un trasplante y familiares que deben decidir que un ser que aman, que ha fallecido, finalmente puedan dar vida a través de un órgano”, expresó.
“Han bajado los donantes y creemos que es una realidad dolorosa para Chile y por eso necesitamos un nuevo marco legal”, añadió, junto con la muerte del niño Joaquín Adasme.