Noticias

Nieta de María Ercira acusa graves fallas en la investigación y busca apoyo del FBI a dos años de la desaparición

Nieta de María Ercira acusa graves fallas en la investigación y busca apoyo del FBI a dos años de la desaparición
María Ercira Contreras – Archivo.

A dos años exactos de la desaparición de María Ercira Contreras, su nieta Carla Hernández volvió a cuestionar duramente el trabajo realizado por la Fiscalía y las policías, asegurando que la investigación ha estado marcada por errores, omisiones y diligencias que, a juicio de la familia, debieron realizarse mucho antes.

En El Rompecabezas con Pedro Carcuro, la familiar de la adulta mayor expresó la frustración y angustia que viven desde el día en que María Ercira desapareció en el Fundo Las Tórtolas, mientras celebraban el Día de la Madre junto a su familia.

“Estamos frente a una investigación totalmente frustrada. Nosotros desde el comienzo criticamos la investigación. En ese lugar donde mi abuela entró, y hay evidencia de que entró porque está en las cámaras, estaba lleno de personas y nosotros hicimos la denuncia de manera oportuna, casi inmediata”, señaló.

Carla Hernández aseguró que una de las principales críticas apunta al manejo inicial del sitio donde fue vista por última vez su abuela.

Carla Hernández cuestionó las diligencias del caso

La nieta de María Ercira afirmó que las primeras diligencias estuvieron marcadas por importantes falencias, especialmente relacionadas con las cámaras de seguridad del recinto.

“Carabineros abandonó el sitio de suceso sin siquiera tener las cámaras de seguridad. Después tomó el procedimiento la PDI, tenía orden de rescatar 24 horas de grabación y solamente logró rescatar seis horas de las 24”, comentó.

Además, sostuvo que si se hubieran recuperado todos los registros, posiblemente hoy existirían más antecedentes sobre lo ocurrido aquella tarde.

“Si hubiese podido rescatar esas 24 horas sabríamos el trayecto que hizo, quizás podríamos saber qué pasó esa tarde, qué pasó esa noche”, agregó.

En esa misma línea, Carla Hernández aseguró que informes realizados por peritos privados apuntarían a movimientos extraños dentro del fundo durante el horario crítico de la desaparición.

“Todos los peritajes apuntan a que algo pasó ese día en el Fundo Las Tórtolas. Las declaraciones de los trabajadores son inconsistentes, las declaraciones de los dueños presentan omisiones en sus movimientos y las llamadas entre trabajadores y dueños aumentan en el horario crítico”, afirmó.

El hallazgo de sangre y la petición de apoyo del FBI

Otro de los antecedentes que generó inquietud en la familia fue el hallazgo de restos de sangre humana en dependencias del fundo. Sin embargo, según explicó Carla Hernández, las muestras no permitieron establecer una huella genética clara.

“Nos quedamos con una sensación horrorosa porque no se puede saber si esa sangre pertenece a esa persona o a otra. Quedamos con la duda de que pueda pertenecer a mi abuela y quizás nunca lo vamos a saber”, lamentó.

Frente a este escenario, la familia confirmó que buscará apoyo internacional para intentar esclarecer el caso.

Según detalló, el diputado Cristian Mella sostendrá una reunión con el fiscal nacional Ángel Valencia para proponer la incorporación del FBI en la investigación.

“El FBI tiene mejor tecnología que la que hay aquí en Chile y yo creo que se justifica totalmente una colaboración extranjera. Ella desaparece en muy pocos minutos, en un restaurante cerrado, privado, lleno de gente y cámaras”, sostuvo.

“Estamos seguros de que hubo intervención de terceros”

Durante la entrevista, Carla Hernández también aseguró que la familia cree firmemente que hubo participación de terceras personas en la desaparición de María Ercira.

“Estamos seguros de que hay intervención de terceras personas. Estamos seguros de que ella entró a ese lugar, hay evidencia, pero no hay ningún testigo que la haya visto salir”, declaró.

Además, insistió en que varias personas vinculadas al fundo habrían entregado versiones contradictorias durante la investigación.

“Aquí hay por lo menos cinco sujetos de interés, personas que mienten, y si están mintiendo es por algo”, cerró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Agricultura (@radioagricultura)

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.