Política

A un año de las elecciones: Parlamentarios presentan reforma al sistema político y electoral

A un año de las elecciones: Parlamentarios presentan reforma al sistema político y electoral
congreso-de-peru.jpg

Este miércoles parlamentarios del oficialismo y oposición presentaron un proyecto de reforma al sistema político y electoral, esto a solo un año de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El proyecto fue presentado por senadores y diputados de la UDI, RN, Evópoli, del PPD y del PS.

Una de las normas que busca establecer el proyecto, es que solo los partidos políticos “que alcancen al menos el 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputados, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara”, señala en su web el Senado.

En ese sentido, el senador Alfonso de Urresti (PS), expresó que “el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá actualizar, cada diez años, la asignación de los escaños de diputados entre los distritos establecidos, de acuerdo con el procedimiento y en los plazos establecidos en la ley orgánica”.

“En ningún caso dicha actualización podrá significar una modificación al número de diputados”, agregó.

“Hay un amplio consenso sobre la necesidad de buscar mayor estabilidad política, representatividad y gobernabilidad en ambas cámaras, con un sistema que avance en elementos que fueron absolutamente de consenso en el acuerdo constitucional, principalmente en la Comisión de Expertos”, agregó.

“Los partidos tenemos que tomar riesgos. Hay una norma transitoria que habla de un umbral de un 4% en la primera elección. Quiero decir que este es un debate que comienza, no está todo dicho. No se quiere amenazar a nadie, sino tener partidos mayoritarios y terminar con la pluralidad de instituciones que hoy conocemos”, declaró..

Por su parte, el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, expresó que lagos “la excesiva cantidad de partidos políticos, de movimientos independientes, en vez de hacerle un favor a la democracia, le hacen mal y esto se ha observado en muchos países”

“Se busca que exista una representatividad razonable de los partidos políticos. En Chile debiera haber entre 8 a 10 partidos”, añadió.

“Nuestra intención es que se conforme un grupo con el que el Gobierno y el propio parlamento pueda trabajar, alcanzar acuerdos“, sostuvo