
Este martes, Alberto Larraín, emitió una declaración pública frente al polémico Caso ProCultura, asegurando que “no hubo financiamiento político” desde la fundación.
En el documento, Larraín argumentó: “En 14 años de trabajo, la Fundación ProCultura nunca tuvo problemas de rendición de recursos o ejecución de proyectos”.
Bajo ese contexto, explicó cuatro puntos. Entre ellos, enumeró: “No hubo financiamiento político desde ProCultura. Nunca se generó financiamiento desde la Fundación ProCultura a la campaña presidencial de Gabriel Boric, ni a ninguna otra campaña política. La Fundación ProCultura no tenía adherencia política; por el contrario, tenía la convicción de que el trabajo con las distintas sensibilidades era fundamental para el trabajo en las zonas más vulnerables”.
Como segundo apartado, sostuvo: “Los proyectos cuestionados fueron impulsados durante el gobierno anterior. Varios de los proyectos hoy investigados, como aquellos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el proyecto de recuperación de fachadas en Antofagasta, fueron promovidos bajo la administración del ex Pdte. Sebastián Piñera. Fue el propio Estado o los Gobiernos Regionales los que acudieron a la Fundación para hacer de ejecutor”.
“Sobre las transferencias a Sebastián Balbontín (mi pareja hace más de 5 años). Estas no provinieron desde ProCultura, sino de mi cuenta personal, consistentes en gastos cotidianos y domésticos. No existió jamás una votación ni acción de su parte, como consejero regional, que beneficiara a la Fundación”, sumó.
Finalmente, emplazó: “No me he enriquecido con este proceso”.
“Por el contrario, cuando se desató la crisis y el Estado decidió cancelar convenios, desestimar licitaciones ya adjudicadas e incluso impedir la recepción de donaciones privadas, esto produjo su quiebra. En ese momento, nuestra prioridad fue proteger a los trabajadores, y muchos de nosotros suspendimos nuestras remuneraciones. Incluso, en lo personal, destiné importantes recursos propios y familiares en apoyar a la organización e intentar la subsistencia de la misma, a fin de cumplir con las obligaciones que tenía pendientes a la fecha”, concluyó.