La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles la acusación constitucional en contra de los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
La votación en Sala fue de 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, por lo que pasará al Senado.
“En consecuencia, corresponde elegir la comisión de tres diputados y diputadas para que formalizase la acusación y la prosiga ante el Senado”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola.
Tras la sesión en Sala, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, señaló que este libelo acusatorio en contra de ambos ministros “es admisible” y “ahora el Senado tendrá que decidir sobre la inocencia o culpabilidad” de Vivanco y Muñoz.
“Este texto por lo menos cumplía con todos los requisitos de forma para hacer admisible la acusación”, agregó el parlamentario gremialista.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN), indicó que “la votación fue contundente, o sea, indica que algo hay y que hoy día la responsabilidad de continuar con este juicio es del Senado”.
“Quiero dejar muy claro que aquí ninguno de los diputados aquí presentes -ni de Chile Vamos- estamos celebrando, porque estamos acusando a jueces de la Corte Suprema, uno de los poderes más importantes que existen y que son sustento de una democracia”, comentó tras la votación para definir la suerte de la acusación constitucional.
Noticia en desarrollo…
⭕️ Con 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, la Cámara aprueba la procedencia de la #acusaciónconstitucional contra los ministros de la C. Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 9, 2024
⏩Pasa al Senado. pic.twitter.com/ysZNPZkepl