Política

Boric responde a Javier Milei: “Hay que tener un poquito más de humildad”

Boric responde a Javier Milei: “Hay que tener un poquito más de humildad”
Agencia Uno

En el marco de su gira por la Región de Ñuble, el Presidente Gabriel Boric respondió este jueves al ataque del mandatario argentino Javier Milei, quien previamente había utilizado su cuenta en la red social X para escribir: “Poniendo zurdos en su lugar”.

El comentario de Milei surgió como respaldo a las declaraciones realizadas por su ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que en Chile gobierna “un comunista que los está por hundir”, durante una entrevista en Radio Mitre. “Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010, y descuidó la batalla cultural”, señaló Caputo.

Desde el sur del país, Boric respondió directamente: “Antes de partir, tenemos que mandar un pequeño mensaje para el otro lado de la cordillera. Le quiero decir al señor Presidente Javier Milei que yo soy Presidente de Chile. Argentina para mí y para todos nuestros compatriotas es un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos.”

Boric también hizo un llamado a la humildad, afirmando: “Hay que tener un poquito más de humildad porque nosotros, los presidentes, pasamos. Pero las instituciones y los pueblos quedan.” Además, aseguró que no utilizará insultos para referirse a Milei: “Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el Presidente de Argentina como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo.”

Este intercambio ocurre en el contexto de la nota de protesta que el Gobierno de Chile entregó formalmente este miércoles al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, por las declaraciones de Caputo. El documento fue presentado por el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, a las 18:15 horas.

En medio de la escalada de tensiones, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, arribará al país en las próximas horas por las fiestas de fin de año. Aunque estaba programado que regresara a Buenos Aires el 6 de enero, Cancillería aún no ha definido si permanecerá en Chile como señal de protesta.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.