Tras empatar en la segunda vuelta con José Miguel Castro (RN), la diputada Camila Rojas (Frente Amplio) reconoció que el resultado fue una derrota para su sector. En una inédita definición por sorteo, y luego de obtener 74 votos cada uno, fue el nombre de Castro el que salió de la tómbola, dejándolo al mando de la Cámara de Diputados.
Un empate con sabor a derrota
En la primera votación, Rojas había superado a su contendiente con 75 sufragios frente a los 74 del RN. Sin embargo, en la segunda vuelta, el escenario cambió tras la ausencia del diputado Jaime Araya (Ind-PPD), quien estaba pareado con Harry Jürgensen (Partido Republicano) pero solo participó en la primera ronda. Esto generó el empate que obligó al sorteo.
“En este empate que tuvimos, y luego el sacar la bolita, evidentemente en ese empate a nosotros nos faltaron votos, si no hubiésemos ganado, y por eso insisto en que son aquellos diputados quienes tienen que dar las explicaciones de por qué decidieron lo que decidieron”, señaló Rojas, apuntando directamente al diputado Araya.
También se refirió a la inasistencia de la diputada Catalina Pérez (ex Frente Amplio), quien no llegó al hemiciclo tras conocerse que la Corte Suprema confirmó su desafuero justo al inicio de la sesión. “Nosotros sabíamos que había una situación compleja, ya se ha sabido de manera pública la determinación que tomó la Corte Suprema, por lo tanto, si se le quiere preguntar directamente, que se haga, pero nosotros sabíamos que era una situación compleja y lo teníamos totalmente considerado”.
La diputada del FA también abordó el futuro inmediato para la bancada oficialista, señalando que la unidad entre los partidos que apoyan al gobierno se mantiene firme. “Acá hay tres partidos que han cumplido constantemente el acuerdo, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Frente Amplio y nosotros para la discusión de las vicepresidencias, para la discusión de las presidencias de las comisiones, vamos a seguir trabajando de manera unida, porque además de que estamos juntos en el gobierno, hemos expresado esa unidad que ha quedado completamente clara en esta votación de la Cámara”.
Santibáñez: “No voté por la derecha, voté por José Miguel Castro”
Uno de los votos clave que permitió el empate fue el de la diputada independiente Maricela Santibáñez, quien justificó su decisión afirmando que su apoyo fue personal y no ideológico. “Es el reflejo del compromiso que he visto en el diputado José Miguel Castro y tiene que ver con votar por el diputado José Miguel Castro y no por votar por la derecha. No habría tenido mi votación el señor Alessandri (UDI)”, aseguró.
Santibáñez detalló además la colaboración legislativa que ha sostenido con Castro. “Lo es el caso de los pacientes electrodependientes, como lo fue la denuncia de la violación masiva por Cobreloa, como también fue la contención en un momento difícil respecto del protocolo de acoso sexual de la Cámara de Diputados y Diputadas”.
Sobre su posición política, la parlamentaria subrayó: “Yo me considero una persona de centroizquierda y lo soy, y más a la izquierda que al centro. Fue con ese mismo fiel compromiso que trabajé en cada una de las batallas que se dieron, como la presidencia de Karol Cariola, la censura a Karol Cariola y un sinfín de otros casos relacionados con acusaciones o interpelaciones a nuestros ministros. Así que mi conciencia está muy tranquila, con la convicción de que estoy actuando según lo que merece una Cámara de Diputados y Diputadas, para llevar adelante una legislación acorde a las necesidades de la ciudadanía”.
Finalmente, Santibáñez fue enfática al señalar que su decisión de no votar por Rojas se debe a errores internos del oficialismo: “Los errores cometidos por el Frente Amplio muchas veces te llevan a tomar decisiones de este tipo”.