El canciller Francisco Pérez Mackenna enfrentó este lunes una interpelación en la Cámara de Diputados, donde respondió preguntas sobre soberanía, relaciones internacionales y los vínculos de Chile con Estados Unidos, China y Argentina.
La instancia estuvo a cargo del diputado Nelson Venegas (PS), quien planteó consultas relacionadas con distintos aspectos de la política exterior del Gobierno y aseguró que su objetivo era abordar asuntos vinculados con los intereses nacionales.
Durante la sesión, uno de los momentos centrales ocurrió cuando Venegas consultó al canciller por los intereses argentinos sobre el océano Pacífico y la situación del Estrecho de Magallanes.
Canciller abordó soberanía del Estrecho de Magallanes
Ante la pregunta, Pérez Mackenna respondió de manera enfática respecto de la posición chilena sobre el territorio en disputa discursiva durante las últimas semanas.
“El Estrecho de Magallanes siempre fue, es y será chileno, no hay discusión ni matices”, sostuvo el ministro durante la interpelación.
El canciller citó la declaración conjunta entre José Antonio Kast y Javier Milei, asegurando que allí el mandatario argentino reconoció la soberanía chilena sobre el Estrecho de Magallanes. Además, señaló que esperan la modificación del decreto argentino que cuestiona este punto.
Las preguntas sobre Estados Unidos y China
Otro de los temas abordados durante la interpelación fueron las relaciones de Chile con Estados Unidos y China, particularmente las categorías de socio estratégico y socio comercial.
El canciller explicó que ambas condiciones no resultan contradictorias y planteó que forman parte de una estrategia destinada a mantener abiertas las relaciones de Chile con distintos países.
“Socio estratégico y socio comercial no son antagónicos, son una estrategia que se complementa de conexión de Chile con el mundo”, señaló Pérez Mackenna.
En esa línea, identificó a China como principal socio comercial y a Estados Unidos como un importante socio estratégico para Chile.
“Chile necesita a todos sus socios, más aún ahora en un mundo polarizado como el que estamos viviendo. Y la estrategia de la Cancillería justamente consiste en eso, consiste en abrir horizontes, nuevos horizontes para que nuestros exportadores, para que nuestros trabajadores puedan contar con los mercados y la inversión que se necesita para darle más empleo a los chilenos”, afirmó el ministro durante la sesión.
Respecto de los aranceles estadounidenses, Pérez Mackenna recordó que Chile mantiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y señaló que las negociaciones actuales fueron heredadas por la administración.
Soberanía y política exterior
Durante la jornada, el canciller también respondió preguntas sobre las declaraciones del embajador estadounidense en Chile, Brandon Judd, y aseguró que las decisiones de política exterior corresponden exclusivamente al país.
“Ningún embajador extranjero define lo que hace nuestro país”, sostuvo.
“Las políticas públicas de Chile, señor diputado, las define Chile. Las decisiones geopolíticas y económicas se toman siempre en función del interés nacional”, afirmó.
Además, Pérez Mackenna sostuvo que la Cancillería ha realizado gestiones frente a declaraciones del diplomático estadounidense y aseguró que Chile ya había presentado una nota de protesta, junto con realizar observaciones verbales cuando correspondía.
La autoridad también abordó el denominado “Escudo de las Américas”, iniciativa a la que Chile se incorporó junto con otros países de la región, según explicó durante la interpelación.
“El Escudo de las Américas es una declaración política a la que se sumaron 15 países de la región y nosotros nos sumamos a ella, junto con nuestros vecinos, Argentina, Bolivia y Perú”, indicó el canciller.
La interpelación comenzó pasadas las 15:00 horas y corresponde a una instancia inédita para un ministro de Relaciones Exteriores en la Cámara, según los antecedentes publicados sobre la jornada.