
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió este martes a la solicitud de renuncia anticipada de la rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, luego de que obtuviera una evaluación de desempeño “insuficiente” en el cargo. El jefe de la cartera dejó en claro que se trata de una decisión que corresponde exclusivamente al sostenedor del establecimiento, en este caso el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
“No tengo ninguna razón para referirme a esa decisión del alcalde, es una decisión que él toma como sostenedor”, afirmó Cataldo en un punto de prensa. En la misma línea, agregó que “lo que piense o no el ministro de Educación es absolutamente irrelevante frente a decisiones administrativas que tienen que ver con su calidad de empleador”.
El sustento de la decisión y la respuesta municipal
Por su parte, el alcalde Desbordes justificó la solicitud de renuncia explicando que se basó en el incumplimiento de los convenios de desempeño suscritos a través de la Alta Dirección Pública (ADP). “Todo funcionario público que asume un cargo por ADP o en el proceso del servicio civil suscribe un convenio de desempeño donde se establecen metas y objetivos. Estos convenios deben ser cumplidos; de lo contrario, la persona no está rindiendo lo que se acordó y para lo que postuló”, señaló el edil.
Desbordes aseguró que los análisis de desempeño “se hacen con criterios objetivos, no es una decisión subjetiva y en ese marco se tomó la decisión de poner término al contrato de la exdirectora del Internado Nacional Barros Arana”.
Finalmente, el alcalde sostuvo que Benavides “tiene todo el derecho del mundo a ejercer todas las acciones legales que estime conveniente, pero desde el municipio y en el caso del alcalde que habla como sostenedor, estoy muy tranquilo de que la decisión se ajusta 100% a derecho”.