Política

De Rementería declina postular al Senado y PS suspende encuentro para definir escaño de Isabel Allende

De Rementería declina postular al Senado y PS suspende encuentro para definir escaño de Isabel Allende
Tomás de Rementería

Este martes el diputado Tomás de Rementería informó al Partido Socialista su intención de declinar su intención de postular al escaño del Senado vacante tras la destitución de Isabel Allende por parte del Tribunal Constitucional.

La situación surge luego de que la exsenadora hiciera público que la colectividad estaba transgrediendo un acuerdo alcanzado entre ambas partes para que el parlamentario viñamarino sea el escogido para reemplazarla en el Senado.

Lo anterior, según salió a explicar el partido, se debe a que el nombre a elegir debía ser sometido en la Comisión Política de la colectividad.

Originalmente, dicha instancia debía celebrarse durante esta tarde, sin embargo, según recogió La Tercera, el encuentro debió ser suspendido para mañana a las 20:00 horas.

De esta manera, el panorama dentro del PS continúa sumergido en la polémica, a la espera de lo que será la definición del futuro del escaño vacante por la destitución de Isabel Allende.

El cruce entre Allende y el PS por el diputado Tomás de Rementería

Fue a través de un comunicado que la exsenadora Allende anunció que “en el día de hoy, en el cese de mi función como senadora, he tomado conocimiento de la decisión del Partido Socialista, de contravenir el acuerdo alcanzado con su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, y la mesa directiva saliente”.

Lo anterior, según añadió “respecto al reemplazo de la senaturía por Tomás de Rementería, actual diputado con quien he trabajado por años en la región de Valparaíso. Hoy además se habría retirado el oficio del senado, me parece un asunto grave”.

Posteriormente, el PS salió al paso confirmando el retiro del recurso, añadiendo que “el Partido Socialista de Chile informa que ha retirado el oficio presentado ante la Secretaría del Senado, para el reemplazo del cargo de la senadora Isabel Allende, atendido que, tal como señala el propio documento, el acuerdo en cuestión debe ser sometido a la votación de la Comisión Política del Partido”.

En ese sentido, luego de los trascendidos, el propio diputado emitió sus declaraciones en una carta a la militancia, en donde señala que “he decidido retirar mi nombre para ocupar el cargo senatorial que deja hoy Isabel Allende”.

“Nunca busqué ser senador, acepté la solicitud que me hiciera Isabel y que fue ratificada por la mesa directiva de mi partido, el cual se reconocía mi labor como diputado y el trabajo que realizamos en conjunto con la senadora Allende”, sentenció.

“Las decisiones centralistas y los intentos de imponer nombres ajenos a la región me han llevado a enfrentar una situación en la que incluso se había tomado una decisión -formalizada mediante un oficio al Senado- que luego fue retirado”, agregó.

“Agradezco las múltiples muestras de afecto de los vecinos de la Región de Valparaíso y de las bases del PS. Tenía la disposición de representarlos en la Región y buscar mantener el cupo de la senadora Allende, lamentablemente no existen condiciones para aquello”, añadió.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.