La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, reaccionó a la detención en Bolivia de Pablo Muñoz Hoffman, exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien participó en la conocida “fuga del siglo” en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y estaba prófugo de la justicia chilena desde entonces.
“La captura de este ex-frentista que estuvo involucrado en uno de los crímenes más deleznables en nuestro país, fue el asesinato del exsenador Jaime Guzmán. Esta persona habría tenido a lo menos dos órdenes de detención pendientes y fue finalmente encontrado y esperamos que pueda regresar a nuestro país a cumplir con el mandato de la justicia y finalmente cumpla las condenas por las cuales en su minuto la justicia hizo precisamente una sentencia judicial condenándolo por un crimen gravísimo”, afirmó la diputada.
Muñoz Hoffman fue detenido en Santa Cruz de la Sierra tras más de 25 años de haber evadido a las autoridades. Su historial incluye la participación en un elaborado operativo de fuga del FPMR, mediante el uso de un helicóptero, que permitió la huida de cuatro integrantes del grupo desde una cárcel de máxima seguridad. Además, sobre él pesaban órdenes de captura internacional por actos vinculados al terrorismo.
Camila Flores subrayó la necesidad de una acción decidida por parte del Gobierno para garantizar su extradición inmediata.
“Esperamos que el gobierno pueda colaborar en los trámites y solicitar la colaboración para que se pueda extraditar a esta persona lo antes posible y pueda finalmente llegar al país a cumplir con la condena”, sostuvo.
“Estamos hablando de un terrorista, de un criminal que le hizo un profundo daño a nuestro país, a nuestra democracia. Espero que el gobierno ponga todos sus buenos oficios para solicitar la colaboración internacional y que finalmente pueda llegar a Chile a cumplir su condena”, sostuvo.
La parlamentaria espera que tanto “el Ministerio de Relaciones Exteriores como el Ministerio del Interior actúen con celeridad para concretar los trámites necesarios y garantizar que Muñoz Hoffman enfrente finalmente la justicia chilena”.
“Es hora de que estos criminales sepan que no importa cuánto tiempo pase, la justicia los alcanzará”, concluyó Flores.