
La diputada y jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, se refirió a la tramitación de la reforma de pensiones y criticó al Partido Republicano por restarse del debate.
“Nosotros fuimos claves estando el proyecto acá en la Cámara para los votos, para la idea de legislar al Gobierno en ese minuto, pero esto no fue un cheque en blanco y nosotros pedimos seis cosas que quedaron firmadas por la Ministra Jara y el Ministro Marcel, que tenemos a la vista el documento, y que no se ha cumplido en su cabalidad”, señaló.
“Valoramos que haya una mayoría, como Chile Vamos, que ha estado en diálogo permanente, porque creemos en el diálogo y en los acuerdos. Pero también tenemos organismos técnicos que están dando reparos. Sabemos que las pensiones son algo que tenemos que resolver en este Gobierno”, afirmó.
“Pero tampoco estamos disponibles a aprobar un paquete en circunstancias que todavía tenemos dudas. Por ejemplo, cooperativas de pensiones ingresó el Gobierno dos, tres líneas, pero las hace constituirse en una AFP, eso no es una cooperativa”, añadió.
“Entonces, tampoco estamos para engaños, y que si el Gobierno quiere generar competencia, lo mejor es mantener un sistema distinto como las cooperativas y no la AFP, generando competencia real, un órgano solidario, responsable, en que las utilidades quedan en los afiliados, en los pensionados, y no en una sociedad anónima como son el perpetuar la AFP”, sostuvo.
“Entonces, el Gobierno no ha sincerado, la Ministra no nos ha contestado ni el teléfono a Demócrata, y eso habla de una falta de respeto. Entonces, esta es otra Cámara. Yo lamento que el Partido Republicano señale en la comisión de donde estamos todas las bancadas, dice que cómo vamos a aprobar todo esto a la rápida, sin ni siquiera permitir que la otra semana funcionemos para analizar todas estas once materias que el Consejo Fiscal Autónomo nos ha señalado”, declaró.
“Creo que hay bastante más por hacer, y no estamos disponibles a aprobar inmediatamente un paquete sin el trabajo respectivo. Nosotros somos de la idea de que hay que trabajar todo este viernes en la Cámara, si es necesario el sábado, y si es necesario mandar a mixta la otra semana”, añadió.
“Yo le hago un llamado al Presidente, ya que nos vamos a ver acá el 28 por estado de excepción, y esta Cámara va a funcionar con o sin el Partido Republicano, que él convoque en esa fecha los tiempos necesarios para que esta Cámara sesione. Eso no es ningún problema, y estamos disponibles, yo diría, el grueso de las bancadas, salvo una que ustedes ya saben”, cerró.